7 de junio de 2017

La creatividad en infantil

¡Hola a todos!

Hoy os traigo un post relacionado con el dibujo y la creatividad en la etapa de Educación Infantil, espero que os guste y os resulte útil.

A lo largo de mis prácticas escolares estos tres años, he podido apreciar las diferencias entre los niños en cuanto a sus gustos sobre pintar. Había niños que les encantaba y dibujaban un montón en casa, pudiendo apreciarse esto en el nivel madurativo de sus dibujos. Otros preferían ver la televisión o realizar otras actividades, desmotivándose cuando tenían que dibujar porque no sabían cómo hacerlo. Y yo me pregunto ¿puede un niño de tres años decir que no sabe dibujar? ¿qué pasa en la mente de un niño para decir tan pronto "yo no sé"? ¿cómo puede tener esa inseguridad o duda?

Tengo que decir que me he visto muchas veces en un aula donde tenían que dibujar algún animal u objeto y me decían "ayúdame" "yo esto no sé hacerlo" "no me va a salir bien" y otras veces eran los profes quienes decían: esto no va así, ¿solo vas a usar un color?, el cielo es azul, mira así ¿ves?, esto lo estás haciendo mal así que mejor lo borramos y lo haces de nuevo ¿vale?

Yo tenía que contenerme y callarme pero por dentro estaba con ganas de decir pero déjale, tiene tres años, no le digas lo que tiene que hacer pues luego salen esos bloqueos. Los niños a esta edad están probando, no por dejarle ahora va a seguir pintando un sol (por ejemplo) de color morado. Si con esa edad, que con todo su esfuerzo y amor, hacen cada dibujo y les reñimos, estamos cortando esa autoestima y fomentamos su inseguridad, sus miedos hacia no hacer algo que nosotros, los adultos, aprobemos. Por ello, invito a los adultos a reflexionar y tomar aire cuando veamos algo que para nosotros puede no estar bien. 

Al abrir el post podréis leer los beneficios que tiene la pintura en los niños, qué es el arte naif y porqué debemos valorar aquello que hacen (entre muchas otras cosas)



¿Qué beneficios aporta la pintura en los peques?


  • El niño desarrolla su psicomotricidad, pues necesita coordinar los movimientos de su mano, muñeca y brazo.
  • El niño se desarrolla social y emocionalmente, pues expresa aquello que está sintiendo (* test de dibujos más adelante)
  • El niño desarrolla la atención al esforzarse por asociar figura-color.
  • La acción de pintar contribuye a que el niño desarrolle posteriormente la acción de escribir.
  • El niño desarrolla la habilidad de concentración, la cual le ayuda en múltiples tareas.
  • Esta tarea estimula su creatividad.
  • La acción de colorear facilita al niño el entendimiento de su entorno.
  • Pintar favorece al niño el desarrollo de su autoestima.
  • La actividad de pintar es relajante para el niño.


Como podéis apreciar, son muchos los beneficios que, tanto dibujar como colorear, aportan a nuestros peques, por ello es necesario dejarles tiempo para que lo hagan e incluso ponerse a dibujar con ellos, sin ordenarles cómo deben hacerlo.

En relación con la expresión de emociones... Los niños, hasta que no alcanzan cierta edad y tienen un  conocimiento amplio acerca de las emociones, son incapaces de demostrar aquello que sienten de manera oral. Por esto, los dibujos infantiles son un medio bastante utilizado por ellos, pues plasman todo (muchas veces inconscientemente) y nos muestran aquello que no saben decir con palabras.

Decir que para los niños al principio dibujar es cómo un juego, no perciben el dibujar como un acto de comunicación y expresión hasta más adelante. Además, al principio los peques no representan al objeto que estén dibujando cómo lo ven si no cómo es para ellos, es decir, representan lo que saben de él, no lo que ven.


¿Qué es el arte naif? 

El arte naif es un movimiento generado por un grupo de artistas que quisieron denominarse naifs o aficionados por el hecho de no dedicarse a la pintura como actividad principal, es decir, no se dedicaban a ello. Además, no tuvieron formación académica, así que eran considerados autodidactas.

Este arte resalta por su espontaneidad e ingenuidad, el uso de colores brillantes y contrastados y su autodidactismo. Por todo esto, este arte recuerda al arte de los niños, un arte despreocupado que le gusta el uso de colores llamativos y expresar aquello que sienten desde el corazón.

Es importante porque se trata de un arte que recuerda al infantil, es un arte que se valora y se respeta, por ello también es respetable el de nuestros peques, porque es igual de valioso.


Resultado de imagen de arte naif

¿Qué podemos enseñar a los niños sobre arte?

Podemos acercarles a autores que tenían un dibujo peculiar, pues recuerda a los dibujos de los niños. Artistas como Miró, Mondrian o Klee pueden conectar con los niños y animarles a seguir dibujando y coloreando, pues estas obras son valoradas y los artistas recurrían a este arte porque querían recuperar ese entusiasmo infantil que tanto les caracteriza, esa espontaneidad y disfrute con el arte que, con el paso del tiempo, habían perdido. Por ello la importancia de animar y valorar el trabajo de los peques, ¿quién sabe? seguro que tienes a un pequeño gran artista en tu casa.


¿Y esos garabatos que hacen?

Vale, llegamos a un punto que ni yo entendía al principio, ¿qué son esos "garabatos" que hacen? ¿Por qué los hacen en cualquier sitio que encuentren? 
Esos garabatos, como el de la foto de abajo, son sus primeros intentos hacia un dibujo más figurativo o son intentos de escritura. Cuando hacen eso, están practicando su psicomotricidad, están intentando controlar sus habilidades motrices y están intentando expresarse. Además el gabarateo es la primera etapa del niño en el dibujo. Por esto, no cortéis al niño, dejarle probar e investigar los trazos que hace (pero ofrecerle un papel o sitio donde experimentar, pues adoran los libros para eso y en el futuro se arrepentirán de garabatearlos), es más, mirarle y apreciar cómo esos garabatos cambian, como usan distintos colores, como incluso acabaréis apreciando letras u otras formas: disfrutar de su aprendizaje.


Por último, os hablo sobre unos test que se usan para evaluar la personalidad o problemas que los niños puedan tener, analizando los dibujos infantiles que los peques hagan, generalmente observando cómo hacen un árbol, una casa, una persona o su familia.

Por ejemplo, se dice que cuando un niño dibuja a un familiar más alto que los demás, es que es el familiar al que más afecto tiene.

Según como dibuje la casa, como haga las ventanas, la puerta, si es grande o pequeña, si tiene chimenea con humo, si tiene varios pisos... todo eso da información acerca de cómo es la personalidad del niño y cómo se encuentra.

Si un niño dibuja a una persona pequeña, con brazos cortos o largos, dientes u omite cosas también está expresando cosas. 

Todo esto se ve analizado e interpretado por profesionales para averiguar cómo son y se sienten los peques, si no son capaces de decirlo con palabras.


Espero que os haya gustado este post :) cualquier duda o comentario sabéis que aquí estoy. Por último quiero dejaros un dibujo que hice en la facultad el año pasado y del cual estoy muy orgullosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...