2 de agosto de 2017

Película Enredados

¡Hola a todos! 

Para hacer algo más ameno este calor os traigo un post sobre una película de otra princesa Disney, esta vez se trata de Rapunzel.

Esta película está basada, como bien dice el nombre de la princesa, en el popular cuento alemán Rapunzel, recopilado por los hermanos Grimm.

Enredados es una película de animación estrenada en el año 2011 y producida por la compañía Disney. Como dato curioso, comentar que es la película número 50 de Disney.

La película trata de una princesa llamada Rapunzel que vive con la que cree que es su madre y no la deja salir de la torre. Rapunzel sueña con salir de la torre y poder contemplar los farolillos que cada año ve por el día de su cumpleaños, queriendo saber el motivo. Un día conoce a Flynn, el otro protagonista de la historia, y deciden hacer un trato: La corona que Flynn robó por ayudarla a ver los farolillos. ¿Aceptará Flynn? ¿Podrá ver Rapunzel los farolillos de cerca? ¿La dejará su "madre"?


Resultado de imagen de enredados reparto


Lo que más me gusta de esta película:

Ante todo, destaco que por fin (tengo que analizar que no haya otra antes) Disney saca a una princesa fuerte, valiente y con un objetivo más allá de encontrar el amor verdadero. Es una princesa con aspiraciones, con sueños. No se conforma con seguir viviendo como siempre y decide investigar qué hay más allá de la torre donde vive.

Me gusta que Flynn sea el que se meta en apuros y sea Rapunzel quien termine solucionando todo y salvándole. Pienso que esto muestra a los peques que las niñas no necesitan ser salvadas y que los niños también pueden necesitar ayuda y no hay nada malo en pedirla o en aceptarla.

Además, puede verse un cambio, no solo en Rapunzel, si no también en Flynn pues va madurando y deja de lado esa máscara de hombre orgulloso y atractivo, confiando cada vez más en la princesa. Es curiosa e interesante la parte donde Flynn no tiene ningún reparo en mostrarse "histérico" al ver la magia del pelo de Rapunzel, dado que en las típicas películas Disney los hombres no mostraban debilidades ni rasgos que se caracterizaban como "de chicas". Los peques pueden ver que tanto hombres como mujeres pueden llorar, ponerse nerviosos, sorprenderse hasta gritar de emoción si hace falta y no hay nada de malo en ello.

También destaco la importancia que se da a la lectura y la pintura en esta película, pues en varias ocasiones lo muestran. Tanto Rapunzel como la reina les gusta leer, y Rapunzel adora pintar, siendo las pinturas de sus paredes aspectos clave para que nuestra princesa se dé cuenta de la realidad.

También es bonito ver la importancia que la película da a los animales, pues Pascal es el fiel amigo de Rapunzel y Máximus es clave en esta historia, pues termina salvando a Flynn.

Pascal es un elemento vital para la muestra de emociones, puesto que si os fijáis en la película se pone rojo cuando se enfada, azul cuando tiene miedo, verde cuando está en calma. Además, hace de Pepito Grillo con Rapunzel, es su mayor apoyo y animador, quién la empuja a luchar por sus sueños y salir de la torre. Este simpático camaleón me recuerda a otro de un libro infantil que en unos días os reseñaré, así que... ¡estad atentos!

Es interesante ver la sobreprotección de Gothel con Rapunzel, teniendo cierta similitud con la protección que da una madre a un hijo, al pensar que le pueden hacer daño y tiene que salvarle del mal. Pero es necesario dejarles experimentar y, en el caso de que sufran, estar ahí apoyando, pues de los errores se aprende y tenerles entre algodones no es bueno, pues les da inseguridad y no saber hacer nada solos. 

Y en consonancia con eso puede verse la lucha interna de Rapunzel, al estar dividida entre hacer caso a su madre o seguir a su corazón. Me parece muy sabio lo que le dice Flynn, eso es la madurez, vivir y crecer, por eso hay que dejarles avanzar y aprender.

También es bonito como la película muestra a los niños que no se puede juzgar por la apariencia, pues aquellas personas del bar que parecían bandidos y personas malas también tienen sueños y metas en la vida, además de que al final se ve que son buenas personas al ayudar a Flynn a salvarse de su castigo. Todos merecen una oportunidad.

Me encanta que sea, por fin, una historia de amor que se cuece a fuego lento, no están ya súper enamorados al primer flechazo, si no que van conociéndose y abriéndose el uno al otro, descubriendo tanto los aspectos positivos como los negativos. Adoro la frase final de la película, cuando Flynn dice que, tras muchos años, acabó pidiéndole a Rapunzel su mano. No se casaron el mismo día.

También destacar el gesto de amor de los reyes hacia su hija, al tirar cada año por su cumpleaños farolillos, mostrando la importancia que esta tiene para ellos y que nunca la han olvidado. Además, los farolillos son uno de los aspectos clave de la película.

Por último, destacar la figura de Rapunzel, como no se deja embobar por los gestos de seductor de Flynn y se sirve ella sola para defenderse, usando una sartén. Es una princesa que no se deja intimidar y sigue siempre hacia adelante, mostrando su valentía. Pero sin dejar de ser buena, de ayudar a quién lo necesita, tanto personas como animales y teniendo fe en sí misma. Los creadores de la película querían mostrar la fuerza de la mujer y cómo tenemos más fuerza de la que nosotras pensamos, solo nos falta creer en nosotras y sacarla.


Resultado de imagen de escenas de enredados

Los personajes a destacar son:

Resultado de imagen de rapunzel de enredados Rapunzel: Es la protagonista y princesa del Reino de Corona. Es una chica valiente y con gran corazón, la cual lucha por su sueño de ver los farolillos de cerca y salva a su compañero, tanto con su magia como con su fuerza. Enseña a los niños la importancia de luchar por aquello que quieres y no dejarte embobar cuando un hombre te guiñe el ojo ;)  Creo que un buen lema sería: "Primero conocer, luego querer".

Imagen relacionada Flynn: Es el protagonista y ladrón del reino, siempre se había valido de sus encantos hasta que conoció a Rapunzel. Es un chico vanidoso pero simpático, lo que gana el corazón de los espectadores. Enseña a los niños la importancia de mostrarnos tal y como somos y cambiar a tiempo, enmendando los errores.

Imagen relacionada Gothel: Encarna el papel de malvada y típica madrastra Disney. Como en Blancanieves, es una mujer preocupada por la belleza y mantenerse siempre joven, usando a Rapunzel y su poder para poder seguir viviendo. 

Imagen relacionada Maximus: Es un caballo que interpreta el papel de policía, pues se encarga de buscar a Flynn para llevárselo al castillo. Sigue su ideal de justicia pero se encariña de Rapunzel y se amiga con el protagonista para poder salvarla. Es un personaje que puede resultar muy entretenido para el público infantil.

Otros aspectos importantes:

Más que aspectos importantes, prefiero llamarlo curiosidades, pues son datos como por ejemplo que esta película, aunque no lo dejan claro, según la forma de las casas, los paisajes, la naturaleza y la forma de vestir parece que se encuentra en Alemania, a lo largo de la costa báltica. 

Gothel tiene una escena en la película donde aparece con una capa negra y una cesta con manzanas haciendo un guiño a la madrastra de Blancanieves, aunque también se parecen en el tema de la belleza eterna.

Flynn fue creado por un grupo de mujeres que se reunieron para crear el prototipo de belleza masculina, destacando su atractivo.

Hay elementos de la película que han requerido mucho trabajo, como los farolillos, el pelo de Rapunzel o la cascada.  Pues... 
  • Cada farolillo posee su propia luminosidad  animada que contiene 10.000 micropuntos de luz. ¡En una toma se llegaron a utilizar un total de 46.000 linternas, lo que equivale a 460 millones de puntos de luz!
  • La cascada y el arroyo del valle donde se encuentra la torre se animaron siguiendo las características de los arroyos y cascadas del parque Yosemite, en California. El supervisor de efectos realizó un viaje de dos días y rodó más de 150 videoclips que utilizó como referencia. Los directores de arte luego pudieron escoger sus características favoritas. La cascada está formada por más de 10 millones de “puntos” de gotas de agua.
  • Grizzly River Run en el California Adventure Park de Disney sirvió de inspiración para las pérdidas de agua que caen de la desvencijada represa de madera. En la última escena de la película, en el desmoronamiento de la represa, se liberaron 23 millones de galones de agua virtual animada por computadora.
¡Cuanto trabajo!

La nota que le doy (sobre 5) es de:





¿Por qué?

Es muy buena película pero tiene alguna escena de acción donde hay violencia y no me parecen del todo adecuadas para niños pequeños, por eso motivo le doy 4 estrellas y no 5.  De todas formas, tiene enseñanzas muy positivas para los peques, van a pasárselo genial con Maximus, Pascal y nuestros protagonistas, y van a disfrutar muchísimo de una princesa clásica bastante cambiada (para bien).  La animación es bastante buena por la calidad que tiene y hay canciones preciosas, sobre todo las cantadas por Rapunzel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...