7 de enero de 2017

Película ¡Canta!


¡Canta! es una película de animación infantil, estrenada en el año 2016 y producida por Illumination Entertainment. 
Mi opinión al respecto, como ya he mencionado en Trolls, es cuestionable. 
Como ha salido hace unas semanas y ha sido el éxito navideño en el ámbito de películas de animación infantiles, creo conveniente hacer esta reseña para que valoréis si queréis verla o no con vuestros hijos.

Trata de un koala que tiene un teatro al borde de la ruina y, para salvarlo, quiere hacer la mayor audición de canto para recaudar personas y dinero. Pero, como siempre, eso conlleva un esfuerzo y una lucha. Siempre hay una serie de obstáculos que vencer. 

Este koala, a través de la audición, conocerá a distintos animales con una historia que deberán solventar para poder disfrutar y rendir al máximo. ¿Conseguirá el koala salvar su preciado teatro? ¿Conseguirán los animales vencer sus miedos y llegar a alcanzar su mayor sueño?

Resultado de imagen de pelicula canta en español




Lo que me gusta de esta película:


Es una película muy marchosa que no se limita a mostrar canciones para bailar y pasárselo bien, si no que enseña un trasfondo, la historia que está detrás de cada personaje y los motivos por los que necesitan un empujón para cumplir su sueño.

Se trata de una película con un mensaje bastante claro: ¡Canta! 
Os preguntaréis ¿Por qué "¡Canta!"? Porque cada personaje protagonista que aparece en la película quiere cantar, es su sueño, pero tiene algo que le impide sentirse plenamente satisfecho. ¿Podéis adivinar el qué? Su entorno. Ese apoyo externo tan importante, sobre todo en estas edades tan tempranas de los niños. 
Esta película muestra como la opinión negativa o la falta de apoyo que da cada familiar a cada personaje hace que este tenga reticencias y dudas, se desanima y se plantea rendirse y resignarse con lo que hay.
Pero... (y es lo que más me gusta de la película) el director del teatro, el koala Buster, es el animal más positivo que hay y les anima con su fe y mensajes de apoyo. 
Considero muy importante ofrecer apoyo y creer en los niños, enseñarles que son capaces de hacer cualquier cosa que se propongan, pues el apoyo y la fe hacen maravillas. Esto tiene que ver con lo ya dicho en la reseña de Trolls, existe algo llamado efecto pigmalión que incide mucho en la vida de los niños, tanto a corto como a largo plazo.
También me ha gustado mucho que no aparecen insultos ni actos violentos. Digo esto, porque hay muchas películas infantiles que no están felices si no aparece algún insulto o alguna gran pelea, y los niños luego imitan lo que ven. Creo que las promotoras deberían tenerlo en cuenta y valorarlo. Esta película es genial sin aparecer eso.
Además, enseña a los niños los trabajos principales que hay en un teatro, cómo es un escenario y cómo se hace un teatro.

Los personajes a destacar son:


Resultado de imagen de buster pelicula cantaEste koala se llama Buster y es el dueño del teatro. Tiene muchas ganas de ver como su teatro alcanza la fama que tenía hace tiempo y, a pesar de que sus intenciones son buenas, no siempre es tan sincero como debería, llevándole a grandes líos que tiene que resolver con astucia. Su cualidad principal es el optimismo y la alegría, no hundiéndose con cada problema que le aparece.

Resultado de imagen de johnny pelicula cantaJohnny es un gorila cuyo sueño es ser cantante, pero tiene un problema y es que su padre es el líder de una banda de criminales y quiere que su hijo sea como él. Johnny sabe que si le dice a su padre que quiere ser cantante, este no le apoyaría y le rechazaría. Intenta hacer las dos cosas a la vez pero, como suele decirse, no se puede estar en misa y replicar campanas. ¿Qué hará finalmente Johnny? Su cualidad principal es su entusiasmo y tenacidad, siempre trabajando duro para conseguir lo que quiere.
Imagen relacionadaAsh es un erizo (hembra) que se presenta a la audición del teatro con su novio, el cual no la apoya en nada y siempre la deja en un segundo plano, no valorándola como debería. Ella, en vez de darse cuenta de que las cosas no deberían ser así y hacerse valer, se resigna y hace todo lo que su novio le dice. ¿Conseguirá luchar por su sueño y hacerse valer como debería? Su cualidad principal es su rebeldía (pero no en el mal sentido) pues no se rinde y lucha por ser como a ella le gusta, no hace nada con lo que no se sienta identificada.
Resultado de imagen de rosita pelicula cantaRosita es una mamá cerdo con la que van a identificarse muchas mamás, dado que es una "Super Mamá". Tiene veinticinco lechones y un marido, el cual llega siempre cansado a casa y nunca la escucha. Rosita se encarga de las cosas del hogar y de que, tanto su marido como sus hijos, estén alimentados y no les falte de nada. Pero esta mamá quiere ser algo más que mamá y esposa, quiere ser cantante. ¿Conseguirá que su familia se de cuenta de la maravillosa voz que tiene? Su calidad principal es su inteligencia, además de su ternura, pues se encarga de arreglárselas como sea para que todo esté bien hecho y cuida, como solo una madre sabe, con mucho amor y ternura a su querida familia.
Resultado de imagen de meena canta peliculaMeena es un elefante (hembra) que tiene una potente voz pero también una gran timidez y un enorme pánico escénico. Su miedo no le deja mostrar su valía en la audición y, como su familia la apoya tanto, no se atreve a contarles que no han podido cogerla. ¿Conseguirá poder cantar frente al público y conseguir su sueño? Su cualidad principal es la dulzura, es muy buena y se preocupa mucho por lo demás.
Resultado de imagen de mike pelicula cantaMike es un ratón bastante egocéntrico y avaricioso cuyo sueño es mostrar a los demás lo excelente cantante que es y llevarse el premio de la audición. A pesar de que sus fines no son los más deseables, no tiene un mal final. Su cualidad principal es la confianza que se tiene a sí mismo, consiguiendo escapar de cada problema que genera.

Otros personajes importantes son:


Gunter, puesto que es el personaje clave para Rosita, le enseña a desinhibirse, a disfrutar en un escenario y a dejar atrás sus miedos. Es un personaje que, creo, hará mucha gracia a los niños por su forma de ser.

La señorita Crawley, es una lagarta, ya mayor, fiel acompañante de Buster. A los niños le va a gustar porque, todo lo que tiene de buena, lo tiene de torpe. Además, como tiene un ojo de cristal, se le cae constantemente y arma catástrofes.

Los estereotipos que he encontrado en esta película son:


La mamá, Rosita, es la típica ama de casa que tiene que encargarse de todo. Cuidar a sus hijos, hacer las comidas, limpiar, preparar la cena a su marido, etc y a este solo se le ve llegando a casa después de trabajar y sentarse en el sofá a ver la televisión.


En esta película entiendo que Rosita sirve como guiño a las mamás amas de casa para que se vean reflejadas y vean como pueden compaginar familia con algún sueño que tengan. Pero, ya que hay muchas películas anteriores que solo muestran a las madres haciendo estas labores, espero que en futuras películas cambien este estereotipo. Considero importante reconocer también a los papás que hacen estas labores domésticas, es decir, cambiar los roles.


Resultado de imagen de pelicula canta


Los valores y contravalores que predominan en la película son:


El amor familiar, el cual se muestra diferente en cada personaje y va cambiando a lo largo de la película.


La amistad, pues van uniendo lazos y van ayudándose unos a otros.


El compañerismo, que está relacionado con el valor anterior, pues en vez de ser competitivos y egoístas se van ayudando entre ellos y tratan de animar a los demás.


El sacrifico, pues Buster tiene algo que valora de verdad y hace todo lo posible por mantenerlo.


La sinceridad, pues Johnny muestra lo que siente realmente y expresa sus sentimientos, a pesar de ser diferentes a los de su padre.


La valentía, pues todos luchan por sus sueños, enfrentándose a personas que no les apoyan o no creen en ellos, teniendo fe en sí mismos y demostrando que su sueño es su pasión.


La mentira también se muestra en la película y enseña a los niños que no va a ningún sitio, pues cada mentira genera un nuevo lío.



La explotación didáctica puede ser variada:


Se puede trabajar con ellos el teatro, con sus respectivos oficios. 

Podemos preguntar a los niños qué opinan respecto a lo que hizo Johnny, el gorila. Si ha hecho bien siguiendo su sueño o hubiera hecho lo que quería su padre.


Los animales también los podemos trabajar, dado que hay una gran diversidad y pueden conocer algunos nuevos. 


Las emociones que se reflejan en la película también pueden usarse, dado que podemos apreciar el miedo, el enfado, la tristeza, la alegría...


La nota que le doy, sobre cinco, es:






¿Por qué?


Me parece muy buena película de animación. Sin insultos ni escenas de peleas. Además, muestran la importancia de perseguir tus sueños y el apoyo de la familia. Tiene muchas escenas divertidas, con humor y mucha ternura.

Creo que es muy amena, se pasa muy rápido el tiempo viéndola y aprenden valores tan importantes como el compañerismo y el respeto. Además del papel principal de la familia. 



3 comentarios:

  1. En tus reseñas, llenas de amor se ve la pasión por la educación y los niños :) Eres muy dulce y me encantan tus recomendaciones para trabajar con lo niños <3 Sin duda cuando tenga mis propios hijos, no dudaré en recurrir a tus recomendaciones así que, hasta entonces, espero que sigas haciéndolas y sigas con este blog tan personal, familiar, educativo y dulce <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Cris. Sabes que me halaga un montón leer estas cosas y me da un empujón enorme para seguir hacia adelante.
      Sabes que me tienes para lo que sea, ¡Un beso enorme!

      Eliminar
  2. Hola CArla! Me gusta mucho esta película. Me gustaría hacer un trabajo sobre ella. Hay alguna manera de poder hablar contigo para que me des ideas y me orientes?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...