15 de febrero de 2017

Sesión de lectura con: ¿A qué sabe la luna?

¡Hola!
Ayer tuvimos la segunda sesión grupal de lectura, esta vez con:

Título: ¿A qué sabe la luna?
Autor: Michael Grejniec
Año: 2015 (esta edición)

Es un álbum ilustrado que lleva vendiéndose desde 1999, que fue cuando lo tradujeron al español. Trata de unos animales que quieren probar la luna para ver cómo sabe y deciden ayudarse los unos a los otros, ¿conseguirán alcanzarla?
Es un libro muy adecuado para niños desde los tres años, dado que tiene una estructura sencilla y repetitiva, la cual consiste en ir mostrando en cada hoja un animal nuevo.
Son ocho animales en total: La tortuga, el elefante, la jirafa, la cebra, el león, el zorro, el mono y el ratón. Aunque al final aparece un pez.
A los niños les gusta la parte donde el ratón consigue llegar hasta la luna y coge un pedacito.

Con este libro podemos trabajar los números, los animales, las fases de la luna, qué es un reflejo, el día y la noche...
Este libro cuesta 15,00y lo encontraréis en las distintas librerías de Oviedo, nombradas en las reseñas anteriores de libros.

Para esta sesión, he plastificado los personajes y he pegado "chicle" para poder ponerlos en la pizarra y representar la historia.
La sesión fue con algunos de los niños de tres, cuatro y cinco años. Les ha gustado mucho llamar a cada animal y verlos colocados en la pizarra, atendieron bien y he conversado con ellos después.

Lo principal que destaco fue:

Les gustó la parte donde el ratón se come la luna, han supuesto que la luna sabe a queso porque es el ratón el que se la come, les llamó la atención que quisieran la luna del cielo teniéndola en el agua (escena del pez), les sorprendió que el elefante pueda estar encima de una tortuga, que existe algo llamado reflejo (salieron ejemplos de otros niños), que recuerdan una canción donde se menciona la luna (luna lunera), que recomendarían el cuento a más niños, que la historia pasa de noche porque la luna brilla y sale de noche, y además luego los animales se duermen, que no les gustó que se comieran a la luna porque si no no van a ver y se van a dar un coscorrón (además dicen que a nadie le gusta que le coman).

Hoy les leí el libro a los niños de cuatro y cinco años que no asisten a las sesiones de los martes. Antes de leerles, siempre les pregunto algo relacionado con el título del libro: ¿De qué creéis que trata? (por ejemplo). En este caso les pregunté "¿A qué sabrá la luna?" y respondieron a piedra, a fresa, a chocolate, a plátano, a queso... a vosotros ¿a qué os sabe? ;)

El próximo martes otra sesión, ya os contaré qué tal :)
¡Y el lunes vendrá la mamá de otro peque de mi clase a leerles! Aquí estaremos, esperando con ganas la lectura.

...Y colorín colorado ... este cuento se ha acabado. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...