Tengo un montón de post acumulados, entre ellos este sobre las matemáticas en Educación Infantil.
Me parece muy importante trabajar este tema de un modo lúdico, pues en cursos superiores comienzan las dificultades, los "esto no sé hacerlo", "esto no me gusta" y "yo esto lo dejo".
Pienso que pueden aprender muchísimas cosas, más de lo que suelen aprender, con la ayuda de la motivación.
Educación Infantil es una etapa muy buena para generarla, pues nos centramos mucho en que jueguen, que canten canciones, que lean, que disfruten... todo lo que hacemos genera aprendizaje, hasta el acto más sencillo.
Por ello, y como me manda la facultad hacer una unidad didáctica para aplicar en el aula, decidí hacer la unidad didáctica de los números, trabajando así las sumas, las restas, el conteo, las series, la relación de conceptos, etc.
Estoy elaborando muchos recursos, la mayor parte de ellos extraídos de blogs de otras profes de Educación Infantil, como estos:
Ambos juegos lo he sacado del blog: Rincón de una maestra (encontraréis su blog en un apartado a la derecha del mío).
Os dejo un enlace con uno de los juegos explicado por ella: http://rincondeunamaestra.blogspot.com.es/2016/05/juego-pescar.html
¡Abejas al tarro!
Consiste en poner todas las abejas boca-abajo y dar a cada niño un tarro de miel.
Hay cuatro colores: Verde, rosa, azul y amarillo.
Las abejas también son de esos cuatro colores.
El niño lanza el dado y levanta el número de abejas que salga en el dado. Si sale de su color se las queda, si sale alguna de otro color tiene que devolver la que sea del color diferente.
En el caso de mi aula, gana aquel que tenga más al finalizar la partida.
Es un juego muy bueno para trabajar los colores, el conteo (contar las abejas), las sumas (sumar las que tengas de tu color y las que te hayan salido de distinto color) y la colaboración y el trabajo en equipo.
¡A pescar!
El juego consiste en poner fichas de peces a la vista de los niños. Ellos tiran el dado y levantan el número de fichas que salga en él. Detrás tendrán sumas para hacer y, si las hacen bien, se las quedan. Si hacen una mal tendrán que ponerla en su sitio y, si sale una bomba, pierden todas las fichas que habían conseguido en esa ronda.
En nuestro caso gana el que más peces tenga al acabar la partida.
Es un juego muy bueno para trabajar las sumas pues van desde sumas muy sencillas a sumas más complicadas que usan las manos para contar. Además, les gusta mucho elegir con cautela para que no salga la bomba y adoran lanzar el dado. Juegan mucho a esto en el rincón a última hora. ¡Todo un éxito!
No hay comentarios:
Publicar un comentario