5 de marzo de 2017

Tercera sesión de lectura con: Yo mataré monstruos por ti

¡Hola a todos!

Hace un par de martes tuvimos la tercera sesión conjunta de lectura, esta vez con: 

Título: Yo mataré monstruos por ti
Autor: Santi Balmes
Año: 2016 (esta edición) es la decimocuarta.

Es un álbum ilustrado bastante vendido desde el 2011 y trata sobre una niña llamada Martina que tiene miedo a irse a dormir por las noches porque escucha a una niña monstruo y tiene miedo que la atrape y se la lleve a su mundo. ¿Lo hará? ¿Qué hará Martina?



Este libro, según algunas páginas web, está destinado a niños a partir de los 6 años, pero quería probar a ver qué les parecía a mis niños de cuatro y cinco años. A los peques de tres años no porque es bastante denso para su edad y no aguantan tanto tiempo escuchando.

El libro cuenta la historia de las dos protagonistas: Martina, la niña y Anitram, la niña monstruo. Primero empieza Martina y luego sigue el monstruo.

De este modo los niños pueden ponerse en el lugar de ambas y ver que los monstruos también nos tienen miedo ¿Por qué será?
Este libro les gusta mucho porque da mucho juego, pues tienes que ir girándolo en algunas páginas para ver las distintas ilustraciones o leer el texto, si no ¿Cómo íbamos a pasar del mundo de los humanos al mundo monstruoso?
Con él podemos trabajar los miedos, sobre todo los más importantes en estas edades: La oscuridad y los monstruos. Además, sale la figura paterna de un modo muy especial y los niños se dan cuenta y lo sienten. ¿Qué súper papá no nos habrá quitado las pesadillas con toda su paciencia y cariño?
Este libro cuesta 13,50y lo encontraréis en las distintas librerías de Oviedo nombradas en las otras reseñas de libros.

La sesión fue, como ya dije antes, con los niños de cuatro y cinco años, pues los de tres no aguantarían tanto texto. Los peques han atendido muy bien y hemos conversado después sobre la historia.
Lo principal que destaco fue:

Antes de leerles, les pregunté qué veían en la portada y me dijeron que una niña y una monstrua debajo, y les pregunté por qué pensaban que estaba debajo. Me contestaron que porque era el reflejo, que porque la estaba protegiendo de otros monstruos y porque era su monstruo. 

Después, conversamos sobre la historia y dijeron la parte que más les gustó, donde destaco las siguientes escenas: Cuando se juntaron las manos, cuando estaba la niña con los monstruos, un peque de cinco años dijo que cuando estaba su padre con ella en la cama.

También les pregunté si hubo algo que no les gustó, algunos me dijeron que cuando aparecieron los monstruos porque no les gustan. 

Aprendimos que las protagonistas son Martina y Anitram (de ahí descubrimos con ayuda de la pizarra que Anitram es Martina al revés) y quisieron descubrir el nombre de su monstruo.

Vimos que la historia sucedía de noche y que se lo recomendarían a otros niños, que conocían otros libros de monstruos como “El monstruo de colores”, “Camuñas” y “Dónde viven los monstruos”.
Que les da miedo la oscuridad, aunque al principio decían que no le tenían miedo a nada y que los monstruos no les dan miedo.



Después hice una actividad con ellos pero por separado, les mostré mi monstruo llamado Alrac y ellos me dibujaron al suyo en un papel. Aquí os dejó algunas muestras:

Los peques de cinco años de mi aula pudieron tocar mi monstruo y alguno incluso se acariciaba la cara con él de lo suave que les parecía.

El próximo martes la última sesión conjunta, ya os contaré qué tal :)
¡Y el lunes vendrá la mamá de otro peque de mi clase a leerles! Aquí estaremos, esperando con ganas la lectura.

...Y colorín colorado ... este cuento se ha acabado.

4 comentarios:

  1. Está muy bien el post, parece un libro muy interesante y me gustó la forma que tienes de hacer participar a los niños en la lectura, espero con interés futuros posts tuyos sobre literatura infantil.
    PD: Mi nombre alreves es Oruam, algún día haré un monstruo y te lo envío jajaja ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :) tengo muchos libros infantiles esperando ser reseñados, y cada vez más :P

      Eliminar
  2. Un libro muy bonitooo :) Y me encanta la labor que haces por tu niños :) eres un cielo, sigue así yo seguiré leyéndote :) y... anotando tus recomendaciones para cuando llegue mi ocasión XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cris, por tu apoyo incondicional <3 yo seguiré dándote recomendaciones jaja

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...