11 de julio de 2017

El cuidado al medioambiente en infantil

¡Hola!

¿Recordáis que en el post de Wall-e dije que iba a hacer un post sobre el cuidado de la naturaleza en infantil? pues... voilà! 

Antes que nada, quiero recordar la importancia que tiene fomentar el respeto por la naturaleza y el cuidado del planeta ya desde infantil, pues antes lo tomarán como rutina y aportaremos nuestro granito de arena para no acabar como en Wall-e.

Actualmente cada vez hay más anuncios y noticias acerca del calentamiento global, el deshielo de los polos, el aumento de los desastres naturales... y creo necesario intervenir, por ello la necesidad de publicar este post.

¿Queréis saber qué hacer con vuestros peques en el hogar? ¿Qué pueden aprender? ¿Qué les podéis aportar? pues... ¡seguir leyendo!


Los niños, aunque los veamos muy pequeños, son como esponjas y aprenden muchísimo sobre cualquier tema.

Para empezar, recomendaría poner tres (o cuatro a poder ser) cubos de basura con sus correspondientes colores: Amarillo, azul, negro (y a poder ser verde). Pero... ¿tendré que decirle siempre donde va cada cosa? ¡se va a confundir! 

Mi consejo es ponerle un ejemplo de cada objeto en cada cubo y las tres primeras veces acompañarle a tirarlo, luego toca el que lo haga sin ayuda, que sí, saben aunque a veces preguntarán por si acaso.

De esta forma empezarán a adquirir el hábito de reciclar y separar correctamente los envases de los alimentos. 


Otra actividad para realizar con ellos y repasar la tarea del reciclaje es colorear cuatro cajas pequeñas de cartón con los cuatro colores (negro,verde, azul y amarillo) y hacer una ranura en las cuatro cajas.
Después se pueden hacer unas fichas con botellas, plásticos, cajas, papeles, pieles de fruta... 
El juego consiste en alimentar a cajas con las fichas que les corresponde a cada color para que se queden contentas, seguro que les gusta mucho.

(foto extraída de internet)

Si queréis saber como reutilizar objetos que tengáis por casa y hacer cosas chulas para los niños, tenéis el programa de Art Attack, donde os enseñan paso a paso cómo hacerlo.


Resultado de imagen de art attack
Una actividad para hacer en casa que, aunque no tiene que ver con el reciclaje, pero sí con el cuidado de la naturaleza es hacer un huerto (aunque sea pequeñito) pues les ayuda a fomentar el respeto hacia los seres vivos, mejora su autonomía y responsabilidad y además pueden apreciar el crecimiento de las plantas.


Por último, destacar el uso de las granja-escuela, pues va dirigido a niños de entre 5 a 12 años y pueden realizar un montón de actividades y acercarse a la naturaleza y los animales de manera respetuosa. En Asturias podéis encontrar la granja escuela "Palacio de la Bouza", la granja escuela "Marinas" y la granja escuela "Conlleu".

Hasta aquí este post, espero que os haya gustado y aportéis vuestro granito de arena a cuidar el planeta. Además, animaros a salir con vuestros peques a disfrutar del campo, la playa, la nieve, el parque... ellos disfrutarán y aprenderán muchísimas cosas a vuestro lado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...