2 de julio de 2017

Película Wall-e

¡Hola!

Hoy os traigo una película que ha ganado 47 premios, y bien merecidos.

Wall-e es una película de animación estrenada en el año 2008 y producida por la compañía Pixar.

Wall-e trata de un robot, llamado así, que vive en una Tierra destrozada a causa de la poca preocupación de la humanidad, se han cargado el medioambiente. Un buen día, mientras se dedicaba a coleccionar objetos que encontraba, conoce a Eva, una robot moderna que se dedica a buscar un indicio de vida y descubre una planta, es entonces cuando se la lleva a la nave donde trabaja y Wall-e decide ir tras ella, pues se ha enamorado. ¿Qué sucederá? ¿Volverá la humanidad a la Tierra?




Imagen relacionada



Lo que más me gusta de esta película:


Es una película que tiene sensibilidad y se preocupa por enseñar a los niños el tema del cuidado del medioambiente. Creo que sobra decir que actualmente es un tema de vital importancia, aunque debería de serlo siempre, pues el planeta cada vez está más enfermo y las temperaturas van subiendo, además del aumento de los fenómenos naturales. Todo el mundo debería de ver esta película y pararse a pensar sobre qué está haciendo y qué podría hacer para ayudar a sanarlo, pues si todo el mundo aportara su pequeño grano de arena el mundo sería un lugar mejor y no acabaría como se presenta en Wall-e, y si no lo pensamos por nosotros deberíamos pensarlos por nuestros hijos (o futuros) ¿Qué lugar vamos a dejarles? ¿Qué estamos enseñándoles?  Os dejo esta reflexión para pensar y esta película para cambiar.

Wall-e se sitúa en el futuro, pues muestra a una Tierra, como ya dije, devastada por la contaminación, sin un cielo azul, todo polvo y suciedad. Esta película permite mostrar a nuestros hijos (y a nosotros mismos) la importancia de cuidar el planeta y no terminar así. Os invito a conversar con vuestros niños sobre cómo les parece que está la Tierra ahí, si les gusta o la prefieren como está ahora, y qué harían ellos para cuidarla. Pienso que es interesante saber sus opiniones y conocimiento acerca del cuidado del medioambiente.

Siguiendo con el principio de la peli, podemos ver a Wall-e siguiendo el principio de las tres R, las cuales deberíamos impulsar tanto en los centros como en los hogares. Nuestro protagonista rebusca por la basura cosas que le sirvan para reponer objetos, cosas para decorar sus estantes y cosas que le sirvan para jugar y entretenerse.  Y ahora, una pregunta de repaso con los peques ¿Cuáles son las 3 R? Reducir, reutilizar y reciclar. Para aprender esto y asimilarlo bien en nuestras mentes, sé una canción infantil que escuchaban mis niños de un centro donde estuve de prácticas y es de gran utilidad: https://www.youtube.com/watch?v=8ouv2vj_XUo

En relación a esto, en unos días haré un post relacionado con el reciclaje en las aulas de Educación Infantil, el cual espero que os sirva y os ayude a poner vuestro granito de arena en casa, ¡estad atentos!

Además, algo que me ha llamado mucho la atención es que la película también muestra el uso de las energías renovables, como la solar y la eólica. Cuando veáis la película (si no la habéis visto ya) fijaros en los paneles solares que Wall-e usa para recargarse. Este tema también es importante pues podemos enseñar a los niños que hay cosas que son ilimitadas y otras se terminan, inculcándoles el valor de cuidar y respetar lo que la naturaleza nos da.

También hay que destacar como muestra la película a los seres humanos, unas personas despreocupadas e irresponsables que solo saben estar echadas en unas sillas, mirar en una pantalla y beber y comer aquellas cosas que les proporciona la nave, sin moverse claro ¿Y en qué desemboca eso? En una sociedad de gente obesa, la cual se ha olvidado de cómo se lee, cómo se escribe y qué cosas había en la Tierra. Solo saben consumir y conseguir aquello que está de moda, no tienen metas en la vida, solo pasan el día en la misma rutina de no hacer nada. ¿Es esto lo que queremos para nuestros niños? Una buena actividad para hacer con ellos es comparar las imágenes que nos muestra la peli sobre los distintos comandantes que ha tenido la nave, como ha cambiado su físico a lo largo del tiempo de esa vida sedentaria. Es ahí cuando podemos hablar con ellos sobre la importancia de no comer demasiadas chuches y bollería, y la importancia de comer más frutas y verdura.

Una imagen muy divertida y triste a la vez es cuando el comandante empieza a descubrir cosas sobre la Tierra y le va preguntando a la pantalla para aprender cosas nuevas, cosas que le fascinan y le motivan a querer regresar allí. Esto es algo que tanto maestros como familias debemos tener en cuenta con los niños, conseguir esa motivación y esas ganas de aprender con temas que les interesen y puedan sacar gran provecho de ellos.

Si hay una escena de la película que me encanta es cuando el comandante y el resto de personas comienzan a cultivar plantas para conseguir ellos su propia comida, sin que nadie les regale nada, y le enseñan a los bebés como hacerlo. Vale que la humanidad la había fastidiado mucho pero se ha dado cuenta de su error y está empezando a solucionarlo, eso es lo verdaderamente importante: rectificar. ¿Rectificamos?

Respecto a la sociedad, lo último destacable es la incomunicación que tienen dentro de la nave, como se limitan a conversar con sus pantallas y no ven lo que hay a su alrededor. Una escena clave es cuando Wall-e, sin querer, apaga una pantalla de una mujer y esta se asombra con todo lo que tiene la nave y se termina enamorando. Lo que tiene el desconectar de vez en cuando de las tecnologías… Como consejo personal, si sois de estas personas que las tecnologías han entrado con gran fuerza en vuestra vida y gastan gran parte de vuestro día, aprovechar algún momento para desconectar, salir al parque con vuestro peque o visitar algún lugar, aprovechar para jugar con él, leer, bailar o cantar, aprovechar los momentos pues pasan y son los que generan verdadera felicidad. Y qué decir sobre el uso de la televisión, ya tenéis algún post sobre qué ver y qué no ver, además del tiempo de duración que deberían tener los peques en la edad infantil.

Lo último que me encanta de la película es como muestra el espacio, tema que atrae especialmente a los niños de esta edad y podemos aprender muchas cosas de él: los planetas, las naves, la galaxia, las estrellas, los satélites… un momento muy divertido es cuando Eva puede mantenerse flotando en el aire y Wall-e necesita del extintor para no caerse.
Resultado de imagen de wall-e

Los personajes a destacar son:

Imagen relacionadaWall-e: Protagonista de la historia. Es un robot sensible, paciente, pacífico y gran cuidador de los objetos, animales y robots. Enseña a los niños el valor de respetar el medioambiente y como es el amor de verdad, basado en el respeto, el cariño y el cuidado pues Wall-e se dedicó a cuidar y proteger a Eva cuando esta se encontraba inactiva.


Resultado de imagen de eva wall-eEva: Es la otra protagonista de la historia y amor de Wall-e. Al principio solo le importaba cumplir su misión pero después se preocupa por Wall-e y empieza a tener sentimientos por él.

Resultado de imagen de comandante wall-eComandante: Es el líder de la nave, hijo de una generación de comandantes que, a causa de la vida sedentaria, han empezado a ganar peso hasta tal punto que viven en una silla y no bajan nunca. Es un hombre bueno, el cual se acaba dando cuenta de la vida que estaban viviendo y decide cambiar, ayudando a Eva y Wall-e para lograr volver a la Tierra. Enseña a los niños el valor que tiene darse cuenta de los errores y rectificar, además de la importancia de cuidar el planeta.

Otros aspectos importantes:

Cabe destacar la importancia que tienen la música y los gestos en esta película, pues son primordiales. Apenas hay diálogo, sobre todo entre los robots, pues lo único que Wall-e sabe decir es Eva. Esto nos sirve para enseñar a los niños que la palabra no lo es todo y nos podemos comunicar a través de los gestos, la mímica. Un ejemplo muy bueno es jugar a adivinar cosas mediante mímica, podéis pasar un buen rato con vuestros hijos y desarrollar su creatividad.

La nota que le doy (sobre 5) es de:










¿Por qué?

Es una película que muestra un tema que no se suele tocar de una manera sencilla para los niños. Es importante educarles en el respeto medioambiental y enseñarles las consecuencias que tiene el no hacerlo. Además, es muy bonito ver un personaje robot, tan tierno y cuidadoso, tan niño…que enamora tanto a pequeños como a mayores.

Imagen relacionada

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...