16 de abril de 2017

El poderoso placer de la lectura en la infancia III

¡Hola a todos!

Aquí os dejo el último post sobre recomendaciones y consejos en la literatura infantil. Como siempre, Cris comenzará la entrada contándonos alguna curiosidad sobre los niños, en este caso sobre la imaginación. Después, yo os mostraré el top 10 de libros infantiles y las características lectoras que tienen los niños de esta edad...

Después de ver las anteriores entradas, donde explicábamos algunos de los beneficios y curiosidades sobre la lectura y os mostrábamos algunas recomendaciones que iban compresas de los 0 a 2 años y de los 2 a los 4, hoy esperamos satisfacer vuestras expectativas con esta tercera y última entrega.
Aquí acaba esta maravillosa y, espero, práctica serie de post sobre curiosidades y recomendaciones de lecturas para los más pequeños de la casa. En esta última entrega he querido abordar el mayor poder de todos que nos brinda la lectura: la imaginación.



¿Y qué es la imaginación?


Según la Real academia española encontramos diversas acepciones sobre el significado de imaginación:


Del lat. imaginatio, -ōnis.
1. f. Facultad del alma que representa las imágenes de las cosas reales o ideales.
2. f. Aprensión falsa o juicio de algo que no hay en realidad o no tiene fundamento.
3. f. Imagen formada por la fantasía.
4. f. Facilidad para formar nuevas ideas, nuevos proyectos, etc.


Yo, personalmente, y mis musas que viven en ese mundo y lo conocen mejor, nos quedamos con la primera y tercera acepción.


Pero he encontrado una, aún, más adecuada que creo que puede estar más relacionada con el mundo de la literatura. En esta dice que la imaginación es la capacidad de crear mundos fantásticos íntimos y propios donde el sujeto es generalmente el protagonista y donde no existe ni límites ni restricciones de ninguna clase para el impulso de su libertad.


La imaginación infantil


Se divide en dos etapas o periodos de la niñez:
  • El primero de 0 a 6 años.
Se caracteriza por un abundante pensamiento fantástico en el niño. En esta etapa el niño no diferencia entre la realidad y la fantasía. Podría decirse que el niño vive constantemente en un mundo real y ficticio del que va entrando y saliendo sin llegar a diferenciar la barrera que separa ambos mundos. Quizás haya adultos más racionales que consideren que esta manera de experimentar el mundo no sea la adecuada para los niños, pero… pensemos en nuestra infancia. ¿Qué recuerdos te vienen de esa maravillosa etapa de cuando tenías 4, 5 o 6 años de edad? ¿A qué jugabas? ¿Quién imaginabas que eras o deseabas ser? Sí, todos hemos vivido en los "mundos de yupi" a esa edad, y no por eso hemos dejado de ser fuertes y maduros. Esa etapa es necesaria y, además, muy positiva para nuestra vida futura.
El desarrollo principal de la imaginación en esta etapa se consigue a través de:
—Juegos en los que la ilusión convierte en seres vivos a pedazos de trapo, de madera u otros materiales.
—La lectura de cuentos adecuados a su edad ayuda a que su imaginación se desarrolle con mayor vigor y que, por lo tanto, perdure con el paso del tiempo, ayudando así a convertirlos en pequeños/grandes creadores de historias.

  • El segundo de 6 a 10 años.
En este periodo la imaginación, aunque sigue formando una importante parte en su día a día, va tomando un carácter cada vez más simbólico y abstracto. Es decir, poco a poco sus ilusiones o imágenes simbólicas se van convirtiendo en conceptos más lógicos.
Los juegos pasan a ser más sociales y complejos y la imaginación depende de caracteres más concretos y precisos, como, por ejemplo: las reglas de un juego.
En esta etapa la lectura cobra una mayor importancia, ya que el niño aparte de escuchar, ahora podrá leer y esto le ayudará a que sus imágenes simbólicas aumenten y las vea en su mente con mayor fuerza y realismo; ayudando a crear un mayor gusto con respecto a la lectura y a encontrar en los libros una infinita diversión.
La imaginación no se enseña, se alimenta
Es cierto que no se puede enseñar, por así decirlo a imaginar, pero si se nace con dicha característica de manera innata, lo que no se debería hacer es, como por desgracia se hace en la mayoría de centros educativos, enjaularla o incluso borrarla.
¿Y qué mejor alimento que estos libros que os recomiendo para vuestros pequeños?


Recomendación de 4 a 6 años:
Esta etapa es parecida a la anterior, pues debe predominar aún la ilustración antes que el texto y debe tener un par o más de palabras nuevas para seguir aumentando el vocabulario, siendo la historia sencilla de entender para su edad.


Podemos seguir ofreciéndoles distintos formatos para que exploren los estilos que hay y puedan escoger su tipo de libro favorito.


Respecto a los temas, hay muchísimos temas en la literatura infantil para leerles y enseñarles. Todo sirve para aprender: Las emociones, la autonomía, los valores, la diversión…


He observado que a esta edad les gusta ser partícipes de las historias, pues les encanta prever lo que va a suceder y contarlo. Les gusta mucho los libros de adivinanzas, los libro-juegos, los libros con solapas, los que les permiten encontrar cosas, etc.


También podemos ver que hay algún tema que les llama mucho la atención o, incluso, les apasiona. Es entonces cuando es de gran provecho los libros de conocimiento, pues les ofrecen mucha información sobre aquello que les gusta y aprenden muchísimas cosas (Que se lo digan a unos niños de mi clase…)


Esta etapa es importante para nosotros y para ellos pues ya empiezan a aprender a leer y empieza a despertarse su amor por la lectura. Si les mostramos lo bonito que es leer, lo mucho que se disfruta y la cantidad de historias que hay para descubrir y escoger (sin obligar ni castigar) podemos tener unos amantes de la literatura infantil, como lo soy yo.
Si ese momento aún no le ha llegado no te preocupes, quizá ese amor por la lectura está hibernando y se despierta en primaria o secundaria. Todo llega, lo importante es ayudar a que se genere acercándolo a la literatura infantil de una forma lúdica y especial.


La lista de libros que hay para esta edad es muy amplia, así que os enseño aquellos libros que he trabajado y han despertado su curiosidad:

1. El hospital de Litera Tura, autoeditado por la escritora.
Resultado de imagen de el hospital de litera tura
Trata la historia de una brujita que cura los libros que están enfermos, sobre todo el de Iris, el cual se ha visto afectado por la terrible enfermedad blanca. ¿Qué hará nuestra brujita? ¿Lo conseguirá curar?
2. La vocecita, de la editorial Kókinos.
Imagen relacionada
Trata la historia de Perico, un camaleón que se limpia su caca en un calzón viejo y roto. Ya se iba a ir cuando le habla una voz ¿Quién es? ¿Qué le dirá?
3. ¡Voy a comedte! de la editorial Kókinos
Resultado de imagen de voy a comedte
Trata de un lobo que quiere comerse a unos conejitos pero ambos notan algo extraño en la voz de este. ¿Por qué hablará así de raro? ¿Lograrán escaparse del lobo?
4. Donde viven los monstruos, de la editorial Alfaguara.
Resultado de imagen de donde viven los monstruos editorial
Trata de un niño que se va al lugar donde habitan los monstruos y le hacen el rey. Hacen una fiesta y está allí hasta que termina cansándose y tiene que volver a su cuarto.
5. Camuñas, de la editorial OQO
Resultado de imagen de camuñas
Trata la historia de un monstruo que se quiere comer a una niña pero esta es muy lista y se las ingenia para que no lo haga ¿Cómo? Tendrás que leerlo.
6. Nuna sabe leer la mente, de la editorial Birabiro.
Imagen relacionada
Nuna es una niña que tiene un problema, un niño la ha insultado y no sabe por qué, por eso su madre le da unas gafas mágicas, para que pueda ver lo que piensa la gente realmente y poder tener empatía.
7. La ovejita que vino a cenar, de la editorial Beascoa.
Imagen relacionada
La historia trata de una ovejita que llega a la casa de un lobo muy hambriento, la cual le da muchos problemas y no consigue comérsela. ¿Qué hará al final el lobo?
8. La gran fábrica de las palabras, de la editorial Tramuntana.
Resultado de imagen de la gran fabrica de las palabras
Es la historia de un niño enamorado en un lugar donde las palabras hay que comprarlas para poder hablar, y solo la gente rica es capaz de expresarse perfectamente. En ese lugar, hay otro niño que quiere conquistar a su enamorada. ¿Qué hará nuestro protagonista? ¿Por quién se decidirá ella?
9. Yo mataré monstruos por ti, de la editorial Principal de los libros.
yo matare monstruos por ti-santi balmes-9788493897888
Trata la historia de una niña que tiene miedo a irse a dormir porque escucha a una niña monstruo y piensa que la va a sujetar del brazo y se la va a llevar a su mundo donde tendrá que luchar contra los humanos. ¿Qué hará Martina? ¿Qué sucederá al final?
10. Malina pies fríos, de la editorial Pastel de luna.
Resultado de imagen de malina pies frios
Trata la historia de una niña esquimal que pesca una sandalia y decide irse a la playa para descubrir cómo es la sensación del calor, pero deberá pasar la prueba del iglú ¿Lo conseguirá?


Y hasta aquí la selección de libros para Educación Infantil. Hay muchísimas más joyas, y cada poco va aumentando el número, así que estoy segura de que en las librerías y bibliotecas estará tu libro esperando ser leído, por ti, con las páginas bien abiertas.
Esperamos que os haya gustado esta serie de curiosidades y recomendaciones literarias creadas con todo el amor que, tanto Cris como yo, sentimos por los seres más inocentes y hermosos: los niños.

2 comentarios:

  1. Es un verdadero placer y un orgullo contar con tu ayuda. Eres una persona que amas lo que haces y, sobre todo, a los niños y se nota en tus escritos y en todas las entradas de tu blog :)
    ¡¡Seguimos en contacto amiga!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lo mismo Cris! Es un placer colaborar contigo. Ambas compartimos el amor por los niños, que a ti también se te nota en tus escritos jaja :)
      Un abrazo <3

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...