21 de abril de 2017

película Vaiana

Como ya mencioné hace unas entradas, en el post del cuentacuentos familiar, aquí tenéis la reseña de la película Vaiana, la última princesa Disney hasta el momento.

Vaiana es una película de animación infantil, estrenada en el año 2016, producida por la compañía Disney.

La película trata de una niña llamada Vaiana (hija del jefe) que trata de salvar a su pueblo de una amenaza que hay en todas las islas. El problema es que para lograrlo tiene que ir más allá de donde suelen navegar y su padre no se lo permite. ¿ Qué hará? ¿Lo conseguirá?
Resultado de imagen de vaiana
Lo que más me gusta de esta película:

Al igual que en Zootropolis, destacan el valor de la mujer, pues es la protagonista de esta historia. Es una chica fuerte, la cual no se rinde y sigue hacia adelante para alcanzar su meta, a pesar de que no tenga el apoyo de su padre. 
Adoro el papel que tiene la abuela de Vaiana, pues es su principal motor, su mayor apoyo y su impulso cuando está triste. Es muy bonito ver como la cuida y le enseña el respeto por la naturaleza, además de contarle historias desde pequeña.
Como en Zootropolis, enseña a los niños que, a pesar de que no crean en ti, no hay que desanimarse y hay que seguir hacia delante, pues lo más importante es creer en ti mismo, en tus posibilidades y demostrar a los demás tu valía.

También me gusta que enseña a los niños una cultura distinta a la suya, como es el caso de la cultura polinesia. Gracias a esta película les podemos enseñar el respeto hacia otras culturas y hacia la naturaleza, lo cual es muy importante, y más hoy en día con la cantidad de problemas que hay con el cambio climático...

Me gusta que los niños capten que hay más cosas en las películas de princesas que buscar al amor de su vida, casarse y tener hijos, pues Vaiana es una chica que va creciendo y madurando a medida que avanza la película y tiene un viaje interior con la ayuda de Maui, un semidios algo egocéntrico que le cuesta abrirse a los demás.

Y ese es otro aspecto que destaco de la película, la figura de Maui. ¿Por qué? porque hace que nos demos cuenta de que todos tenemos problemas y necesitamos ayuda, dado que aunque Maui parecía valerse por sí mismo, es el primero que necesita de Vaiana para abrir los ojos y darse cuenta de lo que tiene y lo que vale, le ayuda a quitar ese "escudo" de semidios invencible y egocéntrico.

Los valores que encontramos son el amor, el respeto, la amistad, la valentía, la humildad, el perdón, etc.

Vaiana es muy humilde, pues aunque es la soberana del pueblo, hija del jefe de la tribu, aprende desde pequeña las tradiciones y costumbres y crece junto a los demás, ayudándoles caminando con ellos, se preocupa por ellos e intenta tomar las mejores decisiones para todos, no para ella sola.

Y, para aquellas personas que, como yo, se derritan viendo bebés o niños pequeños monísimos, al principio de la película podréis ver a una minivaiana muy muy muy dulce (seguro que no podéis escapar un gran "ohh"):

Imagen relacionada

Los personajes a destacar son:

Resultado de imagen de vaiana bebeVaiana: Es la protagonista de la película. Es una chica fuerte, madura y soñadora, con muchas ganas de conocer lo que hay en el océano, más allá de su arrecife. Demuestra a los niños que nunca hay que rendirse y hay que luchar por los sueños. Quiere mucho a su familia y a su pueblo, tiene buen corazón y lo demuestra con sus actos.

Resultado de imagen de vaiana mauiMaui: Es el otro personaje principal, junto a Vaiana. Es egocéntrico, aparentemente solo mira para sí mismo y no quiere ayuda de nadie, es muy individualista. Pero... es un gran personaje, tiene un gran cambio a lo largo de la película y podemos ver su vulnerabilidad. 

Resultado de imagen de vaiana abuelaTala: Es la abuelita de Vaiana y es un personaje muy importante en el sentido espiritual. Es la fuerza y empuje de Vaiana, uno de sus motivos para seguir siempre hacia delante. La figura del cariño y la admiración, de la locura y de la diversión. Todo un acierto.

Resultado de imagen de vaiana abuelaPadres de Vaiana: Son su principal soporte y sus modelos a imitar. La madre cariñosa y comprensiva, el padre cariñoso también pero protector, figura importante para enseñar a creer en los hijos y en sus capacidades a la hora de conseguir algo.

Imagen relacionadaHei hei: Es el gallo de Vaiana, una de sus mascotas. Es un animal que va a hacer mucha gracia a los niños, aunque los adultos no entendemos muy bien su papel exceptuando eso, entretener a los niños. Está bien que en un momento ayude a Vaiana pero en general hace siempre la misma acción y cansa un poquito.

Otros aspectos importantes:

Tengo que resaltar también el valor de la animación, la calidad que tiene en los paisajes terrestres y marinos, llenos de color y movimiento. La música también es muy bonita, en especial la canción que Vaiana canta "Qué hay más allá" cantada por María Parrado en español, la cual me ha gustado bastante.

La nota que le doy (sobre 5) es de:









¿Por qué?

Es una película muy buena, tanto de calidad como de enseñanza. Agradezco que no haya violencia, pues aunque peleen con rayos y magias no se pegan con los puños y no hay insultos ni nada que puedan captar los niños, es más, todo se resuelve de un modo cariñoso y paciente gracias a nuestra querida protagonista. Enseña la cultura polinesia, que tiene unos aspectos beneficiosos para enseñar, como el cuidado de la naturaleza, el respeto y cariño hacia las demás personas y distintos trabajos como la pesca, la agricultura, la ganadería, la navegación, etc.
Seguro que cogeréis cariño a esta intrépida chica y disfrutaréis con las aventuras que viven por el océano.

Resultado de imagen de moana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...