1 de junio de 2017

Película Frozen

¡Hola!

¿Cómo? ¿Subiendo un post al día siguiente? Sí.
Quiero compensaros por el tiempo que he estado ausente y, al ver que hacía mucho tiempo que no subía una reseña de una película (al parecer hago una reseña por mes), os quiero deleitar con esta película infantil tan famosa: Frozen. 

Frozen es una película de animación estrenada en el año 2013 y producida por la compañía Disney.

Como curiosidad, comentar que esta película está basada en el cuento "La reina de las nieves" de Hans Christian Andersen.

La película trata de unas hermanas llamadas Elsa y Anna que se quedan sin sus padres a causa de una tormenta en el mar. Elsa tiene poderes mágicos, pues congela todo lo que toca y, para salvar a su hermana, se aisla de todo. El problema es cuando cumple 21 años y debe mostrarse como la nueva reina de Arandelle, todo sale mal y tiene que huir. ¿Qué pasará entonces? ¿Conseguirá Anna que vuelva?


Resultado de imagen de frozen reparto
Lo que más me gusta de esta película:

Lo que más me ha gustado, ante todo, es el cambio del rol de amor típico de Disney. Todos conocemos lo rápido que se enamoran Blancanieves, Cenicienta, la Sirenita, Aurora, etc. ¿Pero cuánto hablan? ¿Cuánto se conocen? Ese amor típico de Disney es el que hace que luego nos empeñemos en buscar a ese príncipe azul, ese hombre perfecto que "nos salve". Pues, por suerte, Disney se ha dado cuenta de su error y está empezando a cambiarlo. Princesas como Elsa, Vaiana o Mérida son mujeres autosuficientes que no necesitan de un hombre para ser felices. 
Y eso precisamente es lo que hay que enseñar a nuestros niños, debes conocer a la persona, saber cómo es. Eso es lo que Anna descubre a lo largo de la película y tratan de enseñarle distintos personajes como Elsa o Kristoff. 

Además, enseñan otro tipo de amor, el amor fraternal. Eso es algo muy bonito de enseñar, sobre todo si tienes más de un hijo, pues pueden saber que se van a tener siempre y va a ser uno de los apoyos más grandes. Las películas de Disney solían acostumbrar a mostrar solo el amor pasional, pero el amor familiar es mucho más importante, pues es donde reside el afecto, el apoyo, la alegría... y nunca te fallará.

Las emociones también tienen un papel relevante, Elsa sufre mucho al tener que esconderse de la gente por miedo a dañarlos y no sabe gestionar ese miedo, provocando esos accidentes. Es importarte enseñar a los niños a no esconderse, a comunicar aquello que sientan y que se den cuenta de que no están solos, que tienen apoyo, como el caso de Elsa con Anna. Las imágenes que podéis comparar son las de Elsa, primero encerrada en el castillo y después, ya liberada, en la escena final cuando se da cuenta de aquello que es verdaderamente importante.

Respecto al primer tema tratado, podemos hacer una conversación muy interesante con los niños: ¿Qué es el amor?. Para ahondar en el tema, podemos mostrarles una imagen de Anna con Hans y otra de Anna con Kristoff y dejarles pensar y debatir. Sé que son muy pequeños en esta etapa pero no podemos subestimarles, además siempre tienen algo que decir y es muy interesante escuchar ya sus ideas y pensamientos.

Y... en relación a esto... ¡Qué decir de Kristoff! Un hombre maduro, responsable, amante de los animales y con las ideas muy claras. Además, es sensible y no le molesta decir que va a ponerse a llorar. Cuando Anna estaba mal no dudó en hacer aquello que pensaba que era lo mejor, a pesar de que se notaba que ya sentía cosas por ella. 
Creo que es la primera vez que muestran a un "príncipe" como personaje redondo, no plano. ¿Qué es un personaje redondo? Un personaje con sentimientos, con detalles, que se aprende él y encima cambia, es decir, tiene un papel relevante en la historia.
Aplaudo que tenga un papel importante pero no protagonista, pues no hace ver que Anna es débil y dependiente, si no todo lo contrario. Anna es la verdadera protagonista junto a su hermana Elsa.

Otro aspecto importante es que Anna no es la típica princesa, es muy alocada, muy impulsiva y actúa muy natural, se puede ver por cómo habla, se expresa, pone los pies en el trineo y se despierta y levanta de la cama. Además, es una mujer fuerte, nunca se rinde a pesar de no entender porqué su hermana la rechaza, cree en sí misma y en aquellos que le rodean.

También destacar el respeto y la diversidad, pues al final hay una armonía y todos viven felices con la magia de Elsa.

Por último y no menos importante, Olaf, ese simpático personaje que ha conseguido atrapar tanto a niños como a los adultos. Olaf tiene esa inocencia, ese aire infantil que hará que los niños se identifiquen con él y disfruten. Pero su papel no queda ahí, nos enseña el valor de luchar por nuestros sueños, de no rendirnos y ser creativos y soñadores.  Los niños necesitan tener a personas (o muñecos de nieve en su defecto) que les apoyen y confíen en que pueden hacer todo lo que se propongan.

Resultado de imagen de frozen

Los personajes a destacar son:

Resultado de imagen de elsa frozen Elsa: Es una de las protagonistas y reina de Arandelle. Tiene unos poderes mágicos que le provocan temor y miedo de hacer daño a las personas, sobre todo a su hermana Anna, y hace todo lo posible por protegerles, aislándose. Es una chica madura, que se preocupa por su familia y tiene mucha fortaleza. Enseña a los niños la importancia de la comunicación y ser uno mismo sin miedo a lo que los demás digan.


Resultado de imagen de anna frozen Anna: Es la otra protagonista y hermana de Elsa. Es la antítesis de princesa Disney. Natural, alocada, divertida y con una enorme confianza y fe en sí misma. Enseña a los niños la importancia de la familia y del amor basado en la confianza, el respeto y el conocimiento mutuo. 

Resultado de imagen de kristoff Kristoff: Es un cooprotagonista, compañero fiel de Sven y también de Anna. Es sensible y cariñoso, además de leal y protector. Va encariñándose de Anna poco a poco, pues al principio la ignoraba. Enseña a los niños el amor por los animales y el respeto hacia las personas, tanto trolls como princesas.

Resultado de imagen de hans frozen Hans: Es el príncipe y prometido de Anna. Es egoísta y ambicioso, pues sus metas no son las mismas que las de nuestra protagonista y la miente, solo por conseguir aquello que desea. Enseña a los niños como no tienen que ser, y ya es mucho.

Resultado de imagen de olaf frozen Olaf: Es el personaje más cariñoso y entrañable de la película. Un muñeco de nieve que sueña con saber cómo es el verano. Siempre positivo y alegre, enseña a los niños a luchar por los sueños, sea cuales sean.

Otros aspectos importantes:

Como curiosidad, decir que Arandelle está basado en los fiordos noruegos, concretamente en la ciudad de Arendal, al sureste de Oslo. Y, según la wikipedia de Disney, el eterno invierno de Elsa está basado en el invierno del extremo norte de Noruega, el cual dura entre 8 y 10 meses.

Se puede trabajar con los niños las estaciones del verano y el invierno, pues Frozen destaca mucho a ambas. Con esta película pueden sentirse más motivados y con ganas de conocer más cosas sobre Olaf y la estación que le permite existir.

Tanto la animación como las canciones están muy bien, pues son muy pegadizas y a los niños les encanta cantarlas.

La nota que le doy (sobre 5) es de:









¿Por qué?

Es una película que muestra buenos valores, que trata de solventar esa espina que tenían con las películas anteriores, aunque ya haya alguna princesa de este estilo, y da especial relevancia al amor familiar.  La animación y la música es muy buena y los pequeños disfrutarán con Olaf y las hermanas. Aunque sean pequeños ya se puede ir conversando con ellos sobre los aspectos tratados en la reseña y, en el futuro, se irán dando cuenta de más cosas.

Resultado de imagen de fondos de pantalla frozen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...