25 de junio de 2017

¿Qué es el método ABN?

¡Hola a todos/as!

Aquí estoy de nuevo y esta vez con un post que muchos tendréis curiosidad. Ya he subido algún post sobre juegos matemáticos donde os mencionaba que usaba el método ABN pero ¿qué es eso? 

Para empezar, decir que ABN significa:

A --> Abierto (pues los niños escogen la manera que les resulte más fácil o cómoda resolver un problema)
B --> Basado
N --> Números (pues es un método donde se trabajan los números)

Es decir, se trata de un método novedoso que cambia la forma de enseñar matemáticas, pues no consiste en repetir, repetir y repetir un montón de veces el concepto hasta que lo aprendes, como las temidas tablas de multiplicar...




Este método intenta que el alumnado calcule pero sin que aprenda las cosas de memoria, intenta que razone y favorece el calculo mental y ejercicios donde el alumnado tiene que descomponer los números.

Para mí, ante todo, lo fundamental es que el método ABN muestra las matemáticas de forma práctica, es decir, los niños pueden manipular y experimentarlas, vivirlas, con lo cual aumenta su motivación y sus ganas por aprender.
Esto me parece muy importante pues son muchos los niños que, posteriormente, las matemáticas las ven muy complicadas y se demostivan, queriendo dejarlas. 

La base primordial de este método es entender el sentido del número, por encima de entender todo lo demás.  Este sentido del número es el que permite al alumno separar, juntar, relacionar, agrupar, repartir... El niño consigue alcanzar ese sentido cuando es capaz de realizar distintas acciones y sabe razonar sobre aquello que está haciendo.

¿Qué ventajas ofrece este método?

Los peques aprenden más rápido pues al realizar ejercicios donde componen y descomponen, terminando trabajando sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. Ojo: Soy partidaria de no agobiarles y enseñarles de a poco hasta donde puedan llegar, los que tengan buen ritmo y demanden contenidos más altos sin problema, pero los que tengan suficiente con sumas, pues trabajan las sumas y ya. No veo oportuno excederles y más en Educación Infantil, que es cuando tienen el primer contacto con el colegio, es mejor que aprendan jugando, divirtiéndose y socializando con sus compañeros

Los niños mejoran las habilidades de estimación y cálculo mental, pues ambos contenidos se trabajan con este método.

Como he mencionado antes, cada peque resuelve los problemas según sus capacidades pues lo importante en este método es conseguir que lo entiendan. No se pide que lo acaben deprisa o sin entender, solo que lo terminen resolviendo, entendiéndolo, como mejor sepan.

Por último, es un método mucho más motivador pues al ser matemáticas manipulativas, donde pueden jugar, se divierten y como se divierten quieren jugar más y aprender más.

Por todo esto...

Me pareció interesante iniciar a los peques del cole donde he estado de prácticas en el método ABN, consiguiendo buenos resultados. Seguiré mostrando los juegos que he hecho con ellos y cuando esté en otros coles mostraré más juegos que haga :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...