15 de enero de 2017

¿Es buena la televisión para los niños?

No sé si os lo habréis preguntado alguna vez, pero, de ser así, aquí tenéis mis consejos y aportaciones según lo que he aprendido en una asignatura de la facultad.


Hay estudios realizados por pediatras que defienden que los niños y niñas de cero a tres años no deben ver la televisión, ni siquiera estar en un sitio jugando donde la televisión se encuentre encendida.  ¿Por qué razón? Porque no centran la atención en otra cosa, no juegan como deberían hacerlo. Es en esa franja de edad cuando aprenden a regular su atención, puesto que tienen que ponerla en las caras de su entorno, sobre todo en la materna y mantenerla.

Según lo aprendido, el tiempo máximo que debería tener de televisión un niño entre los tres a los seis años tendría que ser de 1h30 como máximo. Puesto que si ese tiempo aumenta restaría mucho tiempo de juego, el cual le ayuda a desarrollar la creatividad.

Otro aspecto importante es que muchos niños ven la televisión solos y ponen lo que más les llama la atención, pudiendo ser lo menos recomendable para ellos... por este motivo se recomienda a las familias ver la televisión con ellos e ir comentando lo que van viendo. Además, también se recomienda que las familias vean sin ellos lo que su hijo suele ver y valoren si es lo más adecuado (Pudiendo solicitar la ayuda del profe) 
Hay muchas series animadas que pueden ser beneficiosas y otras no tanto, como pueden ser "Bob Esponja" o "Shin Chan" ¿Por qué? Porque transmiten comportamientos no adecuados que luego los niños imitan y siguen en su vida diaria.
Ahora esta el caso por las redes sociales de "Peppa Pig", al parecer tiene una forma de ser y de hablar que no es muy educativa y que los niños están empezando a adquirir... (Sinceramente no la he visto mucho y no me he fijado, así que cuando lo haga ya comentaré según mi opinión si me parece un buen dibujado animado o no para los peques)

Otro aspecto importante es no castigar a los niños sin la televisión, ¿Por qué? Porque el verla lo ven como un premio. Cuando se la quitan tienen muchas más ganas de verla después y desean solo eso. No sé si me he explicado bien :P

Así que... ¿Es buena la televisión para los niños? 

La respuesta y conclusión final es: Depende.

Depende de la edad que tengan y de lo que vean y con quién lo vean.
Hay un tiempo limite de tele recomendable y hay dibujos animados que no son muy adecuados para su edad. Pienso que hay que tener cuidado con ellos y poner otros que sean lúdicos pero también educativos, es decir, que no adquieran comportamientos no deseables. Además, recordad que es mucho mejor ver la tele con ellos e ir comentando y trabajando lo que vean, favoreciendo así la comunicación familiar.


3 comentarios:

  1. Cuanta razón. Me parece fabuloso el trabajo que has hecho de reflexión y opinión, creo que de cara a nuestros hijos o futuros hijos debemos plantearnos muchas de estas cuestiones, y sobre todo poner en practica el echo de acompañarlos en todas sus actividades ya sea ver la tele, leer, etc, y comentarlas con ellos. El vínculo que se creará a través de estas pequeñas tareas, será enorme e irrompible jamás.

    Gracias por la ternura y el cariño que con tus palabras demuestras por los más pequeños :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpad he puesto mal el enlace XD

      Eliminar
    2. Gracias a ti Cris, por todo tu apoyo y por sacar tiempo para ver mi blog :) Me gusta mucho colaborar contigo :P

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...