15 de enero de 2017

Libro viajero: Introducción

Como estoy en proceso de elaboración del libro viajero para las prácticas que comienzo dentro de muy poquito (Tengo muchísimas ganas) y hay familias que no tienen mucha idea de qué es esto y tienen curiosidad, aquí tenéis todo lo que necesitáis saber de este gran y típico recurso de Educación Infantil:




¿Qué es? Como podéis ver en la fotografía (Libro viajero de mis últimas prácticas) es un libro en gran formato (Creo que DIN A3) que, al principio, tiene solamente una hoja introductoria y, si acaso, un ejemplo de la profe. El resto de hojas está completamente en blanco.

¿Qué hay que hacer? Esas hojas esperan ser rellenadas, ¿Por quién? por las familias de los peques, disfrutando y desarrollando la creatividad, involucrando a los niños.


¿Qué se puede añadir? Depende de lo que la profe pida. En mi caso, será de presentación del peque y luego una historia que comience por: Érase/Había una vez.





¿Qué objetivos persigue el libro viajero? Mejorar la relación familia-escuela, mejorar la relación entre los peques, desarrollar la escucha y el respeto de turnos, mejorar su expresión oral (Si nos cuentan ellos lo que pusieron en la hoja), en mi caso animar a los peques y las familias a la lectura y la escritura, y desarrollar su creatividad e imaginación, etc.


¿Cuánto tiempo lo tiene cada familia? Lo suficiente para que tengan tiempo a decorarlo a su gusto y pensar bien lo que quieren hacer y lo justo para no excederse y que de tiempo a todas las familias. Generalmente suele darse los lunes y entregarlo los viernes para verlo con los peques en el aula), es decir, unos cuatro días.



Resultado de imagen de el libro viajero
Imagen de internet (interior libro viajero)

Y una vez que lo han hecho todos, ¿Qué? Se hace una ronda final, la cual consiste en pasar de nuevo el libro viajero de familia en familia pero menos días, dado que sencillamente es para ver el resultado final conseguido por el granito de arena que ha aportado cada familia, con todo su amor y cariño. Con un día, máximo dos, son suficientes.

Como podéis ver, es una experiencia muy divertida que puede dar muy buenos resultados, además de presenciar la variedad de estilos e ideas que pueden surgir, a causa de que cada familia es un mundo y todas hacen cosas super chulas.


Las familias que vais a participar en el mío ya veréis cómo es el libro viajero en vivo y en directo, y... para cuando me leáis... ¡Espero que os guste y disfrutéis aportando vuestro granito de arena! 



Resultado de imagen de el libro viajero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...