24 de enero de 2017

La magia de los libros y decálogo para las familias

Primero os quiero dejar una parte introductoria sobre la magia de la lectura, hecho por una gran amiga y escritora: Cris. Cuya web es http://laguaridadelailusion.com/ 
Después encontraréis la segunda parte, un decálogo para las familias, unos consejos sobre cómo hacer que tus hijos se interesen por la lectura (Lo antes posible)
______________________________________________________

«De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Solo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria».
(Borges)

El gran secreto de la magia de la lectura es que puede transportarte a lugares y situaciones fabulosas, tanto a niños como a adultos.


Parte de Cris: En este post, que he escrito con la colaboración de una buena amiga, escritora y educadora, quiero que conozcáis una fuerza superior que todos tenemos al alcance, pero que muy pocos percibimos: la lectura. ¿Sabías que todos los libros están cubiertos por una capa invisible que hace que nos sintamos atraídos por ellos? Sí, como lo oyes, su magia no es ficticia, es real. Una magia que no podemos ver, pero sí sentir. Qué nos invita a observarlo, cogerlo, tocarlo y, por último, dejar volar nuestra imaginación entre sus páginas.
Pensarás, ¿de qué está hablando? ¿Se ha vuelto loca? En parte, sí. Pero mi locura tiene un motivo, la lectura. Sí, así es. Pues ¿Quién dijo que la locura es mala? A mí, personalmente, me ha ayudado a afrontar muchas etapas de mi vida, algunas más fáciles, otras más complicadas, pero de todas he conseguido salir airosa. Y no estoy refiriéndome a los libros exclusivamente de autoayuda, que también son muy recomendables, me refiero a esos que, por algún motivo, sientes una especial atracción. Los ves en un estante, en la televisión o en una biblioteca y no coges el de al lado, sino ese. ¿No te has parado nunca a pensar por qué?

Gracias al aura mágica que envuelve a todos los libros. Este espíritu se forja gracias al  amor y dedicación del alma del escritor, donde parte de ella queda guardada entre sus páginas y del resto de almas que un día, decidieron abrir ese libro. Una vez abierto, su magia te envuelve y parte de tu alma queda en su interior. Al leer hacemos que su magia crezca y nos ilumine con maravillosas historias y sueños. 

Ella es la que te lleva a leer ese y no otro. Los libros eligen a sus lectores y no al revés, como nos han hecho creer. Pero… para que esa magia llegue a nosotros primero debemos creer en ella. 
Con este post y tu dedicación y pasión por la lectura, los más pequeños llegarán a creer en su magia. Los siguientes posts de esta serie irán dedicados a los adolescentes y adultos que, por diversas circunstancias, no hayan sabido encontrar esa magia. Hay muchos libros esperándote, ¿a qué esperas?

La magia de la lectura en los niños

¿Sabías que…?
Las mamás y los papás podéis sumergir a vuestro bebé en la lectura, incluso desde antes de nacer. Muchos estudios han corroborado la influencia positiva de la lectura narrada por sus papás en el bebé no nato. Tu voz creará un vínculo muy especial entre vosotros, además de ayudarlo en su crecimiento físico y emocional, desde antes de nacer. Es en ese momento cuando la magia empieza a nacer en él. Y es cuando más fuerza cobra. ¿Increíble, no? ¿Pues, qué mejor muestra de amor que regalarle a tu hijo no nato unos minutos de lectura al día?
Esta práctica es muy aconsejable cuando ya tengas a tu bebé entre tus brazos. Acércale un libro a su cuna, que lo vea, que lo toque y, sobre todo, que escuche su historia a través de tu voz.
De hecho, escuchar cuentos ayuda a que el pequeño adquiera una fuerte motivación a la hora de aprender a leer por sí mismo.

¿Cómo influye en el niño esta magia?
Los beneficios mencionados en este post son extraídos del artículo “Literatura para niños: una forma natural de aprender y leer,” creado por la universidad de Los Andes.

     Leer educa al mismo tiempo que entretiene.
     Ayuda al niño a conocer y saber cómo enfrentarse al mundo real.
     Divierte y activa la curiosidad.
     Estimula el desarrollo del pensamiento libre y creativo.
     Amplia el horizonte intelectual y artístico de los niños, así como su universo social, afectivo, imaginativo y lingüístico.
     Proporciona temas, motivos y detalles para nutrir su inspiración.

¿Por qué mi hijo odia leer?
Es posible que sea debido por un contacto mal enfocado o incluso escaso hacia la lectura. Su alma aún no se ha abierto al desconocido mundo de los libros y su magia no ha penetrado en su corazón. La manera de incrementar esta misteriosa fuerza es presentándole la literatura de un modo adecuado desde su más tierna infancia. En casa o en la escuela. Muchas veces este primer contacto, tan vital con la lectura, no se realiza de un modo adecuado, ya sea por la vida agitada y estresada del hogar, o bien por un equivocado sistema educativo, que inculca en los niños la obligación de la lectura como si de un castigo de tratase.

Para no llegar a este punto, es importante que le eches un vistazo a los consejos que ha creado mi compañera, una gran educadora experta en estos temas. Porque siempre es un buen momento para empezar a entablar una bonita relación con la lectura, solo hemos de aprender a creer en su magia. 

Aquí tenéis mi parte. Espero que os sea de utilidad y lo podáis aplicar con vuestros peques (Sean hijos, hermanos, sobrinos, etc) 

Decálogo de animación lectora para familias
1. Da ejemplo, lee.
Los niños son como esponjas, hacen lo que ven.

2. Haz un rinconcito lector en su cuarto. 
Así podrá leer tranquilamente, escogiendo el libro que quiera, a modo de biblioteca.

3. No le obligues a leer y no le castigues con la lectura.
Si no, lo verá como algo negativo y no disfrutará como debería.

4. Ve a la biblioteca con él.
La biblioteca es un sitio maravilloso, lleno de libros desconocidos que esperan ser leídos.

5. Déjale elegir el libro que más le guste. (Que sea adecuado para su edad)
Siempre habrá algún libro que le llame la atención pero que tú no soportes, o 
simplemente no opinas que le aporte algo significativo, pero es su elección y le hará disfrutar la lectura, ya habrá otra ocasión para alguno que os guste a ambos.

6. Crea una pequeña rutina lectora con tu hijo.
Los niños guardan mucho cariño a los momentos compartidos con la familia. Además, leer (Por ejemplo: Antes de dormir) genera vínculos afectivos. Y, aunque vaya creciendo y ya sepa leer por su cuenta, no dejes de leerle siempre que puedas porque son momentos especiales para él, donde se muestra el amor familiar y además le ayudas a reforzar lo que sabe leer (Al principio, cuando aprende a leer, puede resultarle muy difícil y costoso, pudiendo agobiarse y rechazando los libros) y le motivas. 
Además, puede haber libros que os interesan a ambos (más juveniles, por lo tanto con más texto) y que él no tiene aún la capacidad suficiente para poder leerlos, con lo cual necesitará tu ayuda para enriquecerse de ellos.


7. Ve a teatros infantiles o cuentacuentos con él.
Hay librerías especializadas que tienen distintos talleres, como los cuentacuentos. Y hay distintas obras teatrales, destinadas para niños, sobre distintas temáticas, como los cuentos.

8. Conversa de la lectura con él.
Eso denotará interés y ellos lo notan. Pregúntale qué ha leído en el cole, qué le ha gustado más, qué le ha parecido el libro, etc. Puedes descubrir cosas fascinantes y sorprenderte con lo que tu peque puede llegar a aprender.

9. Juega leyendo los libros.
A los niños les encanta jugar con las voces: Hacer un temible lobo feroz o una asustada niña. No tengas miedo ni vergüenza, ambos disfrutareis entonando frases.

10. Representa las historias con tu hijo.
Una opción muy divertida es representar la historia con marionetas, si no también podéis hacer los personajes con papel y colorearlos, con cartulinas o con cualquier otro material que se te ocurra.

Hay muchas formas de conseguir que tu hijo se interese por la lectura, pero es indispensable que te intereses tú también. Alimentaréis vuestro mágico vínculo y os dará alas para soñar. 
   
Gracias por tu colaboración Cris. Ha sido maravilloso contar con tu ayuda para hablar de la magia y las conexiones de los libros, yo sola no hubiera podido.




"Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído”.
Jorge Luis Borges.

2 comentarios:

  1. Gracias reina :) Seguiremos haciendo cosas juntas, de eso no me cabe duda, he disfrutado muchísimo :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...