31 de enero de 2017

¿Qué no deberían ver los peques de infantil?

En relación con el tema de televisión y como tengo un oído bastante fino en el cole para escuchar frases que los niños imitan de los dibus, he pensado hacer este post para orientar a las familias, y a todos los que estáis interesados, en qué dibujos son adecuados y qué dibujos no lo son para esta etapa educativa.

Obviamente, he de decir que es mi opinión y que podéis estar o no de acuerdo conmigo. 
Cada uno es libre de hacer, ver y poner lo que quiere. Además, en un futuro, cuando los niños ya tengan una mayor madurez y no les influencie tanto el comportamiento, podrán verlo con moderación.

En este primer post me centraré en aquellos dibujos animados que pienso que no son adecuados para esta edad, por lo que enseñan, por los valores que ofrecen, por lo poco que educan, etc...


Ante todo, qué no debería ver...


Bob esponja:
No hay más que poner "Bob esponja adecuado para niños" en Google y salen un montón de artículos sobre las influencias de Bob Esponja en los niños y las malas conductas que sirven de referente para ellos, imitándolos y valorándolos de una manera que, a mi modo de ver, no es nada educativa. 
Se trata de una esponja que vive en Fondo Bikini, en una piña debajo del mar, y convive con otros seres como Calamardo o Patricio. Se suele meter en líos tanto en su trabajo como fuera de él y pone nervioso a su jefe y a su vecino. 
En mi opinión no ofrece nada educativo, hay familias que se han quejado de que a veces contenga insultos o que enseñen métodos no muy recomendables como, si tienes los pies fríos que metas los pies en agua hirviendo... He de admitir que apenas veo esta serie, precisamente porque no me gusta nada, solo hace tonterías Bob Esponja y no enseña nada a los peques.
Resultado de imagen de bob esponja

Shin Chan:
Bueno, Shin Chan es otro dibujo que no es nada apto para educación infantil. Primero porque a los padres los descalifica muchísimo, está constantemente insultando a su madre. Al perro que tiene ni lo mira, solo se fija en las chicas mayores y su mayor pasión es enseñar el culo y molestar a sus amigos, que por cierto están hartos de él. Si no lo han quitado (que lo dudo) lo echan en neox sobre las ocho de la mañana, que es cuando los peques se levantan y quizá algunas familias les ponen la tele mientras desayunan. Creo que ponían que la edad recomendada es a partir de los siete años, pero según he leído hace muchísimo tiempo llegó a ser +18. Sinceramente no sé si es verdad pero, de ser así, no entiendo porque han bajado tanto su edad, no enseñan nada positivo, de verdad.

Resultado de imagen de shin chan sin autor

Hora de aventuras:
Aunque sea una serie que antes veía mucho, no me parece apta para educación infantil. Tiene un lenguaje muy coloquial o "malote de barrio" para que nos entendamos y tiene actos y comportamientos que los niños imitan y no enseñan nada positivo. Los protagonistas que están siempre de broma y solo quieren pegar a los enemigos. El rey hielo que se dedica a secuestrar princesas porque se siente solo... en fin, para mayores no digo nada pero para niños de educación infantil no es una buena opción.
Resultado de imagen de hora de aventuras sin autor

El asombroso mundo de Gumball:
Esta es otra serie que no aporta mucho. Los personajes principales son animales jóvenes que no paran de meterse en líos y exageran mucho esos problemas para que sean capítulos más graciosos... Además, el padre brilla por su ausencia, dado que se representa como un ser inútil, que no hace nada. No educa nada y no me parece que aporte algo positivo.
Resultado de imagen de el asombroso mundo de gumball autoria

Historias corrientes:
Esta serie es parecida a la de Gumball pero con, incluso, peores comportamientos que a los niños les mola imitar, y encima les encantan los vídeo juegos y molestar a los demás. Tienen el mismo lenguaje que en "Hora de aventuras". Además, tampoco enseña nada ni veo que enseñen valores positivos para los niños. Es un humor absurdo que, en mi opinión, cansa.
Resultado de imagen de historias corrientes de boing sin autor

Los Simpsons:
Cuando subí este post se me olvidó añadir los Simpsons y una buena amiga me lo recordó (Gracias Cris ^^). Son unos dibujos animados que siempre han pasado desapercibidos, se ven en la hora de comer y es muy común escuchar a familias decir que lo ven. Para educación infantil no es recomendable porque muestra modelos algo negativos y parodiados sobre la sociedad: Bart es el niño malo y guay que suspende todo pero hace cosas increíbles para los niños, Lisa es la niña super lista con la que siempre se meten y se ríen de ella, Homer es el padre que no sabe hacer nada y tiene a Marge algo esclavizada... En fin, y hay muchos más personajes. A simple vista puede parecer que los niños no van a enterarse de nada, pero lo hacen. Adquieren frases y conductas sin que nos demos cuenta y que van moldeando su personalidad con el paso del tiempo. 
Resultado de imagen de los simpsons sin autor
Son series que, a pesar de ser dibujos animados, NO son para niños pequeños. No todos los dibujos animados son de niños, que es un error muy común. Hay dibujos animados que han sido creados para adultos y lo destacan para evitar problemas. Por este motivo soy tan pesada con que las familias seáis muy observadoras con lo que ven vuestros peques, porque es necesario. Como dije antes, cuando tengan más madurez no hace falta estar tan encima.

Me parece muy mal que las productoras intenten protegerlos diciendo que defienden la diversidad y enseñan el respeto, porque hacer personajes muy distintos que convivan en una serie no quiere decir que enseñen que es respetar y que es el compañerismo y la amistad. No digo que los niños deban ver series que les enseñen cosas como si fuera una segunda escuela, pero sí deberían tener valores positivos, alguna cosita nueva que descubran, que sean modelos adecuados a imitar... No creo que sea pedir mucho, aunque últimamente lo parece.
Sinceramente, no sé donde se han perdido dibujos de mi infancia que ni insultaban, ni tenían ese lenguaje tan de "malote" como digo yo. Parece una competición a ver quién saca el dibujo más surrealista y nunca dejan de sorprenderme...
En fin, espero que os sea de utilidad y que estos dibujos no estén en la tele de vuestros peques (Al menos no teniendo 3-6 años). 
Y ante todo, un consejo, usad unos minutos de vuestro día a ver lo que ven vuestros peques, reflexionad si os parece adecuado y, si no es así, aún estáis a tiempo para rectificar.

¡Os espero en la segunda parte!

2 comentarios:

  1. He aprendido mucho de este post :) y tienes toda la razón del mundo, y te dejas unos de los más influyentes: los Simpsons que vemos desde niños a adultos, mientras comemos.

    Me acuerdo que de pequeña me encantaba ver el Teo :) además también están sus libros y creo que este personaje si que enseñaba muchos valores positivos además de demostrar un respeto por sus padres y amigos. Y Heidi también me encantaba :)

    Espero con ganas la segunda parte ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracis Cris, y sí, tienes razón, se me pasó los Simpsons que también son muy influyentes... a ver si lo añado hoy a este post :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...